Prácticas laborales: cómo te conviertes en trabajador fijo

Los estudiantes que quieren tener su primera experiencia profesional utilizan estos contratos, llamados de prácticas.

El asunto es cuando el  practicante, con su título universitario, técnico o diplomado, termina sus estudios o finaliza su contrato: la empresa u organización puede tomarlo en su plantilla fija (relación de alta o similar) o dejarlo sin empleo.

Algunas reglas que debes conocer si eres practicante:

-Tu contrato como practicante no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años.

-Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.

-Si termina tu contrato de prácticas, automáticamente te conviertes en trabajador fijo, salvo salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados se deduzca claramente la duración temporal de los mismos.

-Tu contrato en prácticas puede ser parcial o tiempo completo.

-“Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa”, indica el Ministerio de Trabajo.

Algo que no todos saben es que, como fomento de los trabajos plenos, los contratos formativos que se transformen en indefinidos darán lugar a una bonificación de 41,67 euros/mes (500 euros/año) durante cuatro años (ver apartado 11.3). Esto implica que tu empleador descontará esos euros de la Seguridad Social, un beneficio más para convencerlo de que te contrate indefinidamente.

Tu nómina será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, pero no puede ser inferior al 60 o el 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. Tu salario tampoco puede ser menor al salario mínimo interprofesional.

Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento laboral o jurídico. Somos expertos en la materia.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses