Preguntas frecuentes de un trabajo a tiempo parcial

Aquí te dejamos una guía para orientarte en caso de que estés trabajando o empieces a trabajar de manera parcial.

¿Es necesario un contrato formal y escrito para este tipo de trabajo?

Sí, definitivamente. En cualquier tarea que emprendas, tener un contrato por escrito te ayudará. Para trabajar de manera parcial, este contrato debe estar formulado con el modelo oficial establecido en el que deberá figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución. Si no está aclarado, se presume que estás trabajando a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

Tengo un trabajo de tiempo parcial. ¿puedo hacerlo con jornada partida?

Normalmente, la jornada diaria en el trabajo a tiempo parcial se hace de manera continuada. Si, por alguna razón, debes hacer jornada partida, sólo te permitirán una única interrupción en dicha jornada diaria, salvo que se disponga otra cosa mediante Convenio Colectivo sectorial.

Mi empleador pide que me quede unas horas más. ¿Es viable?

En teoría, los trabajadores a tiempo parcial no pueden realizar horas extraordinarias, salvo para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. Unicamente podrías hacerlo si tu contrato es duración indefinida (no vale para un temporal). De todos modos, esas horas complementarias no podrán exceder lo que trabaja un empleado a tiempo completo. Se pagan como horas ordinarias.

Si estoy jubilado, ¿puedo emplearme a tiempo parcial?

Un jubilado puede firmar y trabajar a manera parcial y seguir cobrando la pensión, pero eso reducirá el monto de su jubilación en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo. La realización de jornadas superiores al 75% o inferiores al 25% supondrá la suspensión de la pensión.

¿Qué pasa si termina mi contrato por tiempo parcial y sigo trabajando?

La extinción del contrato de trabajo por expiración del plazo convenido te da derecho a percibir una indemnización por importe de 8 días de salario por cada año de contrato, salvo que por convenio colectivo se pacte una indemnización mayor.

¿Se puede trabajar parcialmente y cobrar el paro al mismo tiempo?

Si estás cobrando el paro y comienzas a trabajar a tiempo parcial, puedes seguir cobrándolo, aunque disminuirá el monto del paro. Lo mismo pasa para quienes tienen dos trabajos a tiempo parcial, pierden uno de ellos: empiezan a cobrar el paro, pero parcialmente.

Si optas por trabajar a tiempo parcial y cobrar el paro debes tener en cuenta que la cuantía de prestación disminuirá en proporción al tiempo trabajado. En este blog lo explican bien.

La cotización de jubilación y seguridad social para trabajadores a tiempo parcial lo dejamos para otro post.

No dudes en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento laboral o jurídico. Estarás en las mejores manos.

Otros artículos

Cargando…

One Response to Preguntas frecuentes de un trabajo a tiempo parcial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses