Qué hacer ante el acoso laboral

Muchas personas sufren hostigamiento en sus lugares de trabajo.

El mobbing “hace referencia a situaciones de hostigamiento y acoso psicológico que se da entre los miembros de una organización de trabajo”, según el Centro Centro Nacional de Condiciones de Trabajo INSHT.

No todo es mobbing: se circunscribe a un acoso psicológico reiterado, sistemático, que incluye algunas conductas de este tipo: ataques a la víctima con medidas organizativas; a la familia, a la vida privada, a las relaciones sociales.

También puede haber intentos de violencia física, agresiones verbales.

Vamos con un ejemplo claro: en marzo de este año se conoció que una empresa fue condenada a pagar 128 mil euros a una mujer, ex empleada de la firma, que demandó a la compañía por acoso.

Según consta en la noticia referida por Europa Press, el dueño de la empresa “se colocaba detrás del puesto de trabajo de la demandante para examinar y controlar lo que trabajaba”. También iba a la oficina y le gritaba mientras gesticulaba”.

Lo que debes saber para actuar

Dos pasos importantes: recolectar pruebas y denunciar. Un acosador viola, al menos, el código penal y varios artículos del Estatuto de Trabajadores.

Tras la última reforma del Código Penal se incluyó la conducta de acoso laboral, con penas de prisión de 6 meses a 2 años. Está descrito como el acoso psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral que humille al que los sufre.

Debes denunciar en un juzgado si estás siendo acosado. Aprovecha, hasta el día de la denuncia, a juntar evidencias: correos electrónicos agraviantes, donde el acosador te insulta, por ejemplo, es un punto a tu favor. Testigos –es difícil, tienen miedo a perder el trabajo- que hayan presenciado intimidaciones. Y consulta a un abogado experto.

Infórmate

Mientras tanto, te dejamos estos recursos: una publicación del sindicato UGT con estadísticas y detalles del mobbing; un foro, para conocer otros casos, quejarte y opinar al respecto; la página del Servicio Europeo de Información sobre Mobbing, con un completo registro de casos, de toda España. El Sedisem también realiza talleres para víctimas y familiares de casos de acoso laboral.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses