Reclamación a telefónicas: cómo hacer la queja

Según un informe del Instituto del Consumo de España de 2009, la mayor cantidad de quejas y solicitudes en los organismos de consumo fueron por estafas, problemas y diferencias entre usuarios y operadores de telefonía.

Te dejamos algunos casos frecuentes y la manera de resolverlos.

1.He pedido la baja en un servicio de telefonía y me dicen que no porque piden un periodo mínimo de permanencia

En este caso, deberás remitirte al contrato. Si no lo tienes, exígeselo al operador. Todas las condiciones deben figurar allí. Finalizar el servicio porque no lo quieres más es tu derecho, con dos días hábiles a la fecha efectiva de baja, salvo que esté expresamente determinado en un cláusula de permanencia.

2.Me ofrecieron un servicio adicional gratis para tu línea y luego ha venido facturado/ Contraté una promoción para banda ancha a un precio y quieren cobrarme más.

En ambos casos hay que revisar el contrato y la letra chica de las ofertas. Todas las condiciones deberán ser comunicadas al usuario. Si no figuran en la promoción que te enviaron o en el contrato, envía una reclamación.

3.No he pagado la factura de Internet: ¿me pueden suspender la línea de teléfono?

No. No pagar el abono de internet sólo puede permitir al operador a suspender ese servicio, pero no el abono telefónico. Si pagas el importe del teléfono, no deberían cortarte ese servicio.

4.No he pagado la factura de teléfono y el operador me incluyó en un fichero de morosos. ¿Qué puedo hacer?

Esta acción de la telefónica es legal, en tanto cumpla con algunos requisitos: que tú registres una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada; que te hayan comunicado y exigido esta deuda vieja.

Si nunca te comunicaron esta otra deuda anterior o nunca tuviste una deuda anterior, puedes recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos y presentar una solicitud.

5.He solicitado la baja a mi operador y en la última factura me aparecen “gastos por tramitación de baja”. ¿Qué debo hacer?

En principio, denunciar con una asociación de usuarios. No pueden cobrarte por solicitar la cancelación del servicio. De hecho, estos “gastos” serían una cláusula abusiva, ya que limita los derechos del consumidor al suponer “la retención de cantidades abonadas por el consumidor por renuncia, sin contemplar la indemnización por una cantidad equivalente si renuncia el empresario”  y “la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados” , según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

Si necesitas más asesoramiento, te recomendamos visitar las páginas de las asociaciones de consumo como FACUA, CECU y OCU.

Si lo necesitas, ponte en contanto con nosotros. Tenemos gran experiencia reclamando abusos de bancos y grandes compañías, como por ejemplo la reclamación de swaps tóxicos.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses