Reducción de jornada laboral obligada por la empresa

El Gobierno ha decidido un ajuste en empleos públicos, pensiones y otros puntos. Esta semana se conocerán los detalles de la reforma laboral que prevé Zapatero.

En tanto, traemos este tema para debatir: tienes un trabajo en una firma y la empresa decide reducir tus horas laborales de, por ejemplo, 40 a 25 horas semanales. ¿Puede hacerlo?

Hay condiciones en las que tu empleador puede reducir tu jornada laboral (y por ende, tu salario). Están previstas por la legislación laboral, pero son siempre con la anuencia del trabajador. Es decir, tú debes aceptar esa reducción.

El Estatuto de los Trabajadores avala que cualquier modificación de tus condiciones de trabajo (por ejemplo, si te cambian el horario o el turno) debe ser notificada a ti o al sindicato (en caso de una modificación de carácter colectivo) con antelación.

No estoy conforme con la situación, ¿qué puedo hacer?

1.Recurrir contra la resolución adoptada de no estar de acuerdo con ella.

2. Solicitar su prestación por desempleo ante el Servicio Público de Empleo Estatal.

Es decir: tú puedes considerarte despedido si demuestras que la decisión de la empresa te ha perjudicado.

Así lo dice la legislación: “Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses”.

Supongamos que tú quieres mantener tu empleo y la empresa tiene, realmente, problemas económicos: En ese caso, la firma debe tramitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la autoridad laboral y esperar a su resolución.

Recuerda: esta situación es completamente distinta a la reducción voluntaria de jornada.

Si quieres más información, revisa esta guía del Ministerio de Trabajo.

Estamos a tu disposición si necesitas ayuda laboral o jurídica.

Otros artículos

Cargando…

4 Responses to Reducción de jornada laboral obligada por la empresa

  • maria says:

    Buenos dias. No se si me podrian ayudar. El tema es el siguiente:
    Estoy trabajando actualmente como recepcionista/administrativa para una multinacional con varias tiendas en España, en mi caso en Madrid. Empece a trabajar en febrero del 2009, me hicieron contrato a jornada completa de 6 meses, luego otros 6 y posteriormente a partir de febrero del 2010 contrato indefinido a jornada completa. Primero me han tenido todo este tiempo trabajando las mañanas en un centro y por las tardes en otro centro, con 20 km de separacion entre ellos, cosa que no se si es legal. Y ayer me dijeron que como en uno de los dos centros en los que voy no estan vendiendo lo que deberian no pueden justificar 2 sueldos ( trabajamos 2 personas en cada centro) y que solo me pueden ofrecer a partir de Octubre media jornada, todo esto comunicado de palabra. Asi que mi pregunta es, si yo no acepto la media jornada y me despidiesen, seria despido improcedente? cuanto tendrian que pagarme por dia trabajado de indemnización? o en cambio estoy obligada a aceptar la media jornada y si no la acepto es como baja voluntaria. La multinacional en cuestion no creo que pueda alegar causas economicas, ya que aunque en alguna tienda no le vaya bien y no venda mucho, en general tienen beneficios. Muchas gracias por atenderme. Un cordial saludo

  • antonio says:

    María, me encuenro en una situación igual a la que tu comentas, como no veo una respuesta a tu pregunta, puedes decirme si al final te marchaste de la empresa y NO tuviste ningún problema para recibir la prestación de desempleo.

    Muchas Gracias

    Antonio

  • tania says:

    hola,trabajo en inditex y me acabo de incorporar al trabajo tras la baja de maternidad estoy pidiendo una reducion de jornada a 20h semanales de lunes a viernes,y me la niegan porque dicen que mi jornada laboral es de lunes a sabado,no entiendo porque a mi me la niegan y al resto de las mamas que trabajan en la empresa si se la dan de lunes a viernes.

  • Estimada Tania, la reducción de jornada, entre un tercio y la mitad, por guarda legal de un hijo menor es un derecho estipulado como tal en la normativa laboral y que le confiere protección frente a un posible despido.
    Así que salvo que el Convenio Colectivo que le es de aplicación determine otra cosa, la elección del horario y el periodo de disfrute de la reducción corresponde al trabajador, y este deberá preavisarlo a la empresa por escrito.
    También se deben tener en cuenta las circunstancias concretas de cada caso, por ejemplo que en un mismo centro de trabajo existan dos o más trabajadoras en su situación.
    Si desea más información al respecto de forma privada y personal, para poder emprender cualquier acción que le pueda beneficiar.
    No dude en concertar una cita en [email protected] un abogado especializado le atenderá.
    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses