Reformas sanitarias: Copago farmacéutico, sanitario y Ley de Extranjería

El Ejecutivo dio luz verde a la incorporación de la reforma del copago sanitario y la desfinanciación de medicamentos para “garantizar la sostenibilidad” del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como introdujo una modificación en la Ley de Extranjería para evitar que los extranjeros vengan a España sólo a recibir asistencia sanitaria

Copago farmacéutico

A partir del 30 de junio de 2012, aquellos jubilados con pensiones contributivas tendrán que pagar un 10% de los medicamentos que necesiten en la farmacia, hasta un máximo de 18 euros mensuales. Aquellos que tengan pensiones inferiores a 18.000 euros anuales también tendrán que pagar la mitad del coste, con un tope de 8 euros al mes. Sin embargo, si la pensión del asegurado alcanza los 100.000 euros éste deberá abonar el 60% del coste, asemejándose así a los activos con el mismo sueldo. Quienes tengan una pensión no contributiva no tendrán que sumarse al copago farmacéutico.

 

Los parados de larga duración, es decir, aquellos que hayan agotado sus prestaciones por desempleo, también se libran de esta medida y no pagarán por los fármacos que les receten. Las rentas más altas, que superan los 100.000 euros, el máximo a pagar será de 60 euros al mes y deberán pagar el 60% del fármaco; reduciéndose al 50% si la renta se comprende entre los 18.000 y los 100.000 euros, y al 40% para las personas cuya renta sea inferior a los 18.000 euros.

 

 

Por otro lado, y para garantía financiera del Sistema Nacional de Salud, el Gobierno dispone la creación de un Fondo de Garantía Asistencial, con carácter extrapresupuestario. Así se cubrirán “los desplazamientos entre comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla de personas que gozan de la condición de asegurado”, tal y como describe el BOE.

El objetivo de la reforma sanitaria es conseguir un ahorro estimado de 7.000 millones de euros, de los cuales casi la mitad, unos 3.550 millones de euros, se conseguirá con las medidas antes narradas; la desfinanciación pública de fármacos “obsoletos” o “con menor terapéutico”; un plan para el impulso de medicamentos genéricos, nuevos precios de referencia y el ajuste de los envases a la duración de los tratamientos.

Copago sanitario

La ley de reforma sanitaria publicada el 24 de abril del 2012  en el BOE deja fuera del nuevo copago farmacéutico en función de la renta a todos los funcionarios incluidos en MUFACE e ISFAS, que es la mutualidad que gestiona la atención sanitaria de este colectivo de empleados públicos formado por alrededor de 1,6 millones de personas (entre titulares y familiares beneficiarios), según los datos de esta entidad.

De esta forma, los funcionarios incluidos en MUFACE seguirán con su regulación actual según la cual abonan el 30% de los fármacos que consumen; y el 10% que ahora abonarán los pensionistas con un máximo mensual en función de su renta.

Si bien, dichos mutualistas tienen otras ventajas relacionadas con su jubilación, ya que pueden retirarse a los 60 años voluntariamente, habiendo cotizado 30 o más años, con una penalización del 25% de la pensión (inferior a los casos similares de la Seguridad Social) o sin penalización si se han cotizado más de 35 años. Este beneficio afecta aproximadamente a unos 900.000 funcionarios ahora en activo, que adquirieron esta condición antes del 1 de enero de 2011. A partir de esa fecha, todo nuevo funcionario debe ingresar en el Régimen General de la Seguridad Social a efectos de jubilación, aunque pueden mantener su condición de mutualistas de MUFACE para su atención sanitaria si así lo desean.

Ley de Extranjería

El Gobierno espera conseguir son unos 1.500 millones de euros.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró que ya no bastará solo con estar empadronado. «Necesitarán la residencia fiscal» y demostrar que viven efectivamente en España.

Teniendo en cuenta el informe del Tribunal de Cuentas, con los datos corresponde a datos del 2009, cifra en más de 700.000 personas las que están utilizando los servicios sanitarios de manera indebida, lo que supuso ese año un gasto de 917 millones de euros.

En estos momentos, las personas indocumentadas tienen la posibilidad de acceder a una ‘tarjeta sanitaria solidaria‘. Es decir, aunque no estén afiliados a la Seguridad Social, si demuestran que carecen de recursos económicos, se les concede el documento.

Actualmente la tarjeta sanitaria de cualquier persona afiliada a la Seguridad Social (sea española o extranjera) da derecho a que sus hijos y familiares directos tengan acceso en iguales condiciones al sistema sanitario.

El Gobierno introducirá un artículo en la normativa europea relativa al derecho de los ciudadanos a circular y residir libremente en el territorio de los estados miembros de la UE. Este artículo prohíbe desplazarse a otro país con el objetivo de recibir atención sanitaria.

España recibe una compensación económica por la atención a los ciudadanos de países de la UE que residen en nuestro país al menos seis meses al año. Por ejemplo, por los europeos que viven en Murcia, Sanidad recibió 14,2 millones de euros en 2009. Al resto de extranjeros que no residen de forma habitual se les factura la asistencia (no a ellos, sino a sus países).

Sin embargo, el problema son las prácticas indebidas, recogidas por el Tribunal de Cuentas, como por ejemplo empadronarse en España y a través de la tarjeta europea ser atendido en el país de origen con cargo a España. También hay fallos en los mecanismos de pago que hacen que se pierda dinero.

Lo que dice la vigente ley

El artículo 12 de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, modificada en el año 2009, reconoce que “los extranjeros empadronados en el municipio en el que tengan su domicilio habitual” tienen derecho a la asistencia sanitaria “en las mismas condiciones que los españoles”.

Con todo, sin necesidad de estar empadronados, tienen derecho a la “asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica“. Asimismo, se reconoce el derecho de las embarazadas extranjeras a recibir asistencia durante la gestación, el parto y el posparto.

El mismo artículo recoge el derecho de los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España a la asistencia sanitaria “en las mismas condiciones que los españoles”.

Estadísticas

Anuario de 2011 de la Organización Mundial de la Salud (página 128 y siguientes)

1. España es de los países desarrollados que menos invierte en salud: sólo el 9,7% del PIB, entre sanidad pública (6,6%) y privada (3,1%). Francia gasta el 11,8%; Alemania, el 11,6%; Holanda, el 12%; y Estados Unidos, el 17,4%. 

2. El sistema público de salud le cuesta a cada español unos 1.500 euros al año, que salen de sus impuestos. La media europea ronda los 2.100 euros. Francia (2.500), Alemania (2.600) o Reino Unido (2.100) también pagan más por habitante.

3. Por 1.500 euros al año, España consigue una cobertura pública, gratuita y universal (cuando en enero del 2012 el Gobierno cambia la ley para garantizar la sanidad universal) con unas prestaciones muy superiores a la media de la UE: la prueba es que tantos europeos vengan a operarse a España. En los países sin sanidad pública, no hay seguro privado que ofrezca unos servicios sanitarios de la misma calidad a un precio tan bajo.

4. España está entre los mejores países en casi todos los indicadores de salud: en esperanza de vida, en tasas de vacunación infantil o en trasplantes. Gracias a los sistemas de prevención, la mortalidad por cáncer de mama, por ejemplo, es casi un 24% inferior a la media de la UE.

5. Que nuestra sanidad pública sea tan eficaz como barata significa que es uno de los mejores sistemas de salud del planeta, como así se reconoce fuera de España. Su eficiencia desmiente también dos falsedades: que el sistema sanitario español sea un lujo insostenible y que lo privado funcione siempre mejor que lo público.

Otros artículos

Cargando…

6 Responses to Reformas sanitarias: Copago farmacéutico, sanitario y Ley de Extranjería

  • Pingback: Explicación detallada de las Reformas Sanitarias: Copago farmacéutico, sanitario y Ley de Extranjería

  • antonio says:

    Soy pensionista,tengo incapacidad permanente total.cobro 801 euros al mes con mi esposa a cargo,los dos estamos operados de el corazon, y estamos considerados como cronicos,mi pregunta es ,entre los dos tenemos que tomar como tratamiento 18 pastillas y no son de las mas baratas,pues algunas cuesta entre los 60 y 70 euros y segun mi calculo debere de pagar pagar unos 60 euros al mes.Osea eso por doce meses es un total mas o menos de 720 euros, si es asi yo pasaria de cobrar 12 meses al año a cobrar 11, una mensualidad se la tendria que dar a sanidad y pasaria a cobrar 740 euros al mes..Si es asi lo considero un robo sin piedad, desearia tener respuesta a esta nota..

  • Pingback: Reforma de la sanidad Española « Tu Lupus Es Mi Lupus

  • FELIX MUÑOZ PEDRAZA says:

    HAN OLVIDADO INDICAR QUE LOS FUNCIONARIOS Y MILITARES ( MUFACE , ISFAS), QUE ESTANDO EN ACTIVO PAGAN EL 30 POR CIENTO DE LA MEDICINA , CUANDO SE JUBILAN , SIGUEN PAGANDO EL 30 POR CIENTO DE LAS MEDICINAS IGUALMENTE.
    NO TODO ES TAN BONITO COMO LO PINTAN…

  • Mª Encarnacion Moreno Rojo says:

    Una vez pagado al mes mi tope de copago farmaceutico, puedo negarme a pagar en farmacia ese mes hasta el mes siguiente? tengo que firmar algo?Se sobreentiende ,recetas medicas.de pensionista ?si soy enfermo cronico, que he de hacer si no lo han tenido en cuenta?

  • Daniel says:

    Me parece una injusticia que un enfermo ho jubilado, tenga que pagar por los medicamentos-
    porque si nos damos cuenta, porque tenemos que pagar ala ss. dos beces, una cuando estamos-
    en activo la otra cuando nos jubilamos ho estamos enfermos…
    La pregunta es ,que an hecho de nuestro dinero, la camarilla de politicos ,corruptos y sinverguezas-
    como queda claro lo an mal gastado, en fastos y fiestas acuenta del contribuyente (un ejemplo la-
    comunidad VALENCIANA con Paco camsp ala cabeza y sus uwtes derrochando ha placer)-
    hasta cuando tendremos que aguantar , ha estos tipejos maleantes ,manirrotos-
    Españoles basta ya de tantas republiquillas, hosea autonomias , España debe de haber y unida…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses