Reparación de tu vivienda: consigue una reducción de IVA e IRPF

Algunos descuentos impositivos comenzarán a aplicarse a aquellas personas que estén rehabilitando, refaccionando o reparando sus casas.

El Congreso de los Diputados convalidó las iniciativas de estímulo fiscal incluidas en el Real Decreto Ley de Medidas para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo.

Así, quienes deseen reformar sus viviendas tendrán dos descuentos importantes: un 10% en el IRPF y de 7 a 8% en el IVA.

EL RD prevé una deducción temporal de hasta 10% en el Impuesto a la Renta de la Persona Física en las obras de mejora de vivienda. Este benenficio es con un límite de 12 mil euros por vivienda y un máximo anual por contribuyente de 4 mil.

En caso de copropiedad (por ejemplo, tú y tu hermano tienen una casa), este límite de 12 mil euros se repartirá en función del porcentaje de propiedad del inmueble.

El otro benenficio impositivo es la apliación de tipo reducido del 7% (8, desde julio) del IVA para las “obras de renovación y reparación de la vivienda particular que se realicen entre el 14 de abril de 2010 y el 31 de diciembre de 2012”.

Este descuento es para albañilería, fontanería, carpintería, instalaciones y montajes, electricidad o pintura y, en general, todas las reformas que se hagan.

Para acceder a este beneficio fiscal debes reunir tres condiciones, además de ser persona física (no jurídica);

1.Que las reformas estén dirigidas a vivienda hogareña, no comercial;

2.Que la casa tenga al menos dos años de antigüedad (desde su construcción, es decir).

3. Que quien realice las obras no aporte materiales cuyo coste supere el 33% de la base imponible de la operación.

Si tienes dudas, cuéntanos tu caso y contáctate con nosotros para un asesoramiento personalizado en cualquier asunto relacionado con la vivienda, como la reclamación de cláusulas suelo en hipotecas.

Otros artículos

Cargando…

52 Responses to Reparación de tu vivienda: consigue una reducción de IVA e IRPF

  • adran valledor fernandez says:

    Hola! este mes voy adquirir una casa para rehabilitar en un casco historico de galicia, un pueblo llamado Viveiro, mi pregunta es tras tantas modificaciones del IVA y del impuesto de trasnmision patrimonial, que %se aplica en cada caso? o sea, itp=7%, iva de compra? =16%? 8%? 7%?4%? y el IVA de la rehabilitacion ? 8%? 7%? , es que hay mchas leyes y decretos modificados y no sé cual está vigente en la actualidad.
    GRACIAS por vuestro tiempo!

  • Guillermo Hidalgo Barragan says:

    Hace dos años año compré una casa rústica en la comunidad de Castilla León. Un constructor conocido me hizo un presupuesto, que acepté, y, tras un periodo de obras de casi dos años, la obra ha concluido con el agrado de todos.
    Mi duda surge cuando en la factura aparece un IVA del 18%, ya que con las medidas para estimular el empleo se habla del 8% de IVA para las obras de reforma.
    El constructor me ha explicado que esto es debido a que el tributa por módulos.
    En fin, agradecería una explicación al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses