Se consideran actos de competencia desleal los precios predatorios

Recogido en el 17.2.c) de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal (LCD), dice así:
La venta que ocasione perdida será desleal “Cuando forme parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado”.

Esta conducta es conocida como práctica predatoria o precios predatorios y también va claramente dirigida a perjudicar a un participante del mercado, pues pretende lisa y llanamente echar al competidor de dicho ámbito o, aunque la norma no lo diga,impedir que se asiente en el mismo.

En este caso, el competidor o los competidores no tienen el poderío económico suficiente para aguantar la guerra de precios realizados a pérdida por el sujeto agente de la práctica desleal, por lo que son eliminados del mercado o se impide su acceso al mismo, lo que podrá dar lugar a una situación de monopolio u oligopolio. Además, la prohibición se justifica porque sólo transitoriamente puede considerarse ventajosa dicha práctica para los consumidores o para la economía nacional; sin duda, una vez que el competidor o los competidores sean eliminados del mercado, la falta de competencia hará que los precios suban para de este modo tratar de compensar las pérdidas sufridas durante la estrategia predatoria, y los consumidores entonces verán como al no contar con alternativas de compra, su posición será claramente perjudicada.

El problema reside en la dificiltad de probar que los precios bajaron debido a la fijación de precios predatorios deliberadamente o a una legítima competencia de precios. En cualquier caso, los competidores pueden ser expulsados del mercado antes que el caso sea escuchado por lo que es muy recomendable reaccionar rápidamente cuando se sospecha de esto.

Por último, en este ámbito de la venta a pérdida como acto de competencia desleal no han faltado procedimientos incoados contra las Administraciones públicas, por ofrecer la realización de determinadas actividades a los residentes a precios muy reducidos, por ejemplo, actividades deportivas (aerobic, musculación, yoga, etc.) que normalmente corresponden a los gimnasios.

Les recordamos que pueden hacernos cualquier consulta llamando al: 91 328 86 06, así como por correo electrénico, o rellenando en formulario de contacto en nuestra web. Podemos ayudarle y asesorarle en materia jurídica a todos los niveles.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses