Sociedades cooperativas: cómo y para qué formar una

Algunos beneficios fiscales y laborales tiene formar una cooperativa. ¿De qué se trata? En España, la ley de Sociedades Cooperativas permite conformar personas jurídicas con distintos fines: para generar bienes y servicios, para acceder a un plan de vivienda, para explotar comunitariamente una tierra e incluso luchar por derechos de consumidores y usuarios.

En esta oportunidad te vamos a contar de qué se trata el régimen fiscal de las cooperativas de trabajo asociado. ¿Qué es esto? Simple, se trata de formar una sociedad cooperativa entre varias personas físicas que realizan actividades empresariales, por ejemplo, venden un servicio, generan y comercializan un producto.

La normativa prevé una serie de beneficios especiales para las cooperativas de trabajo asociado que cumplan ciertos requisitos: por ejemplo, descuentos en tasas impositivas y exención de pagar algunos impuestos. A este tipo de cooperativas, con estos beneficios, se las llama “especialmente protegidas”.

¿Qué otras ventajas tiene? Puede ser una fuente de trabajo para quienes se han quedado desempleados. En las cooperativas, cada socio es responsable del capital que aporta, pero, por ejemplo, se consideran gastos deducibles las cantidades que las cooperativas destinen, con carácter obligatorio, al fondo de Educación y Promoción.

Asimismo, si la cooperativa genera nuevas fuentes de empleo, tiene una deducción fiscal, prevista en el artículo 26 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre (RCL 1978\2837).

Beneficios fiscales

Los retornos cooperativos no se considerarán rendimientos del capital mobiliario y, por tanto, no estarán sujetos a retención en estos dos casos: cuando se incorporen al capital social, incrementando las aportaciones del socio al mismo. O cuando se apliquen a compensar las pérdidas sociales de ejercicios anteriores.

Las cooperativas no pagan el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, salvo el gravamen previsto en el artículo 31.1 del texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3050/1980, de 30 de diciembre (RCL 1981\275 y 651), respecto de los actos, contratos y operaciones siguientes: a) Los actos de constitución, ampliación de capital, fusión y escisión b) La constitución y cancelación de préstamos incluso los representados por obligaciones. c) Las adquisiciones de bienes y derechos que se integren en el Fondo de Educación y Promoción para el cumplimiento de sus fines.

También conllevan algunas cláusulas especiales para el Impuesto de Sociedades (una reducción del 50% de este impuesto) y un importantísimo descuento en el Impuesto a las Actividades Económicas.

Otros artículos

Cargando…

One Response to Sociedades cooperativas: cómo y para qué formar una

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses