Subsidio de desempleo para autónomos: cuánto debes cotizar

Mientras España ajusta el cinturón en otros aspectos, ayer Diputados aprobó una reforma al Estatuto de los Trabajadores Autónomos, que incorpora una prestación por “cese involuntario de actividad” por 12 meses.

El proyecto de ley, enviado por el Gobierno, prevé un sistema voluntario y mixto, que permitirá a los autónomos económicamente dependientes acceder a esta prestación, que será el 70% de su base de cotización.

Para esto, el autónomo deberá cotizar al menos un año. Si cumple un año, el subsidio será de dos meses.

Si por ejemplo, tú cotizas unos 841,80 euros mensuales, la prestación será de 589 euros. Si tienes hijos, se eleva esta ayuda. Según esta misma base, si tú reúnes unos 841 euros, pagarás mínimo mensualmente 14,31 euros para cubrir esta nueva protección social.

Recuerda que la Seguridad Social obliga al trabajador autónomo a cotizar desde el primer día del mes en que inicia su actividad. Esto rige incluso durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, periodos de descanso por maternidad o paternidad. “La obligación termina el último día del mes en que el trabajador finaliza su actividad por cuenta propia, siempre y cuando comunique su baja dentro de plazo”, señala el Ministerio de Trabajo.

Con este proyecto (que aún debe ser aprobado por el Senado), se eleva la base de cotización del 1,8% al 2,2%, que incluye las cuotas por contingencias comunes y por accidentes de trabajo.

No todos los autónomos podrán acceder, primero, porque es voluntario. Segundo, quienes sí están incluidos son los trabajadores autónomos económicamente dependientes, y los trabajadores autónomos que estén en actividades profesionales con un mayor riesgo de siniestralidad (estas serán definidas en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).

También: quienes elijan voluntariamente cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Para saber más sobre empleo autónomo, puedes revisar la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA).

Para leer lo que aprobaron los Diputados, pincha aquí.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses