Tips para entender la maternidad no contributiva

Esta prestación, conocida como “maternidad no contributiva” es un subsidio dirigido a trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia que, en caso de parto, reúnan todos los requisitos establecidos para acceder al subsidio por maternidad, salvo el periodo mínimo de cotización exigido.

Es el caso, por ejemplo, de una trabajadora de entre 21 y 26 años (al momento del parto) que haya acreditado un trabajo en una empresa de al menos 90 días, previos al inicio del descanso por maternidad.

Si la mujer tiene más de 26 años, “el periodo mínimo de cotización exigido será de 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso. Se considerará cumplido el mencionado requisito si, alternativamente, el trabajador acredita 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a esta última fecha”, según señala el Real Decreto 295/2009.

Así, tendrá derecho a 42 días por maternidad más otros 14 si es familia numerosa, familia monoparental o tiene hijos discapacitados.

Esta prestación está prevista para trabajadoras en relación de dependencia como autónomos o por cuenta propia.

Para 2010, la ley de Presupuestos Generales tiene previsto incrementar los montos: así, las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante el embarazo y otras prestaciones económicas ascenderán a 12.478,90 millones de euros.

Si te interesa conocer los detalles de la prestación, requisitos, cálculo de la prestación y demás detalles, te sugerimos visitar la web de Seguridad Social.

Por otro lado, si vives lejos de un centro urbano y necesitas ayuda, puedes consultar la web de la ONG Solidaridad Intergeneracional, que tiene mucha información y consultorio online.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses