Viviendas: ¿es momento de comprar?

La respuesta a la pregunta es depende: con la crisis económica, han surgido oportunidades en viviendas. Asimismo, el Gobierno ha lanzado algunos créditos del ICO que pueden interesar. Por otro lado, el aumento del desempleo ha frenado algunas operaciones, como las de compraventa.

El mercado hipotecario

Para responder la pregunta, veamos dos análisis inmobiliarios: ambos indican que los precios de las viviendas cayeron y seguirán en baja.

Según el anuario estadístico del mercado inmobiliario de R.R. Acuña & Asociados, el precio de los pisos continuará en caída al menos dos años más. Para el informe, que recoge el diario El Economista, el abaratamiento de los pisos llegará al 9,55% este año y al 9,32% en 2010.

Según este análisis, en España hay un stock de 1,7 millón de viviendas sin vender.

Por otro lado, otro análisis observa la caída de los precios de los pisos. Para el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) publicado hoy por Tasaciones Inmobiliarias (TINSA), el precio de la vivienda libre bajó un 8,9% en agosto y, respecto de diciembre 2007, alcanzó un descenso del 14%. Sin embargo, para este informe la caída de los precios de hogares se está atenuando.

Según este índice, las viviendas que más se depreciaron fueron las de los municipios de la Costa Mediterránea.

En este sentido, si tienes un dinerillo para invertir, puedes aprovechar la caída. Sin embargo, la mayoría de los españoles ha frenado sus inversiones, al menos en operaciones inmobiliarias, como lo indican los resultados de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Según este informe, las compraventas de viviendas registradas bajaron en el segundo trimestre de este año. Así, este año se inscribieron un 33,93% menos de compraventas que en el mismo período de 2008.

Consúltanos sobre cualquier asunto jurídico relacionado con la vivienda, como la reclamación a ayuntamientos de plusvalías en pérdidas.

Otros artículos

Cargando…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Ángel Pérez Villegas


Miguel Ángel Pérez es Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Graduado Social en ejercicio del Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Como Director del despacho MAP & ASOCIADOS, asesora a empresas, particulares, e instituciones, ya que cuenta con una amplia experiencia en el Derecho Civil, Laboral, Mercantil y Fiscal, a la vez que en todo lo relativo a Tráfico y Responsabilidad Civil, así como en el ámbito societario, financiero y del mercado de valores. Interviene en fusiones, adquisiciones, y financiación de proyectos, aconsejando a la par en planificaciones fiscales. Además media en el asesoramiento y constitución de sociedades deportivas, así como de clubes tanto elementales como básicos de ámbito deportivo.

Miguel Ángel Pérez desde MAP & ASOCIADOS, pone al servicio de sus clientes la experiencia y capacidad de los profesionales que componen su plantilla (Abogados, Graduados Sociales, Economistas, etc.), proporcionando un trato meticuloso tanto en el área dedicada a la Empresa en lo relativo a la consultoría fiscal, laboral, contable, etc. así como en el ámbito jurídico en cualquiera de las Áreas del Derecho, contando con expertos Economistas y Abogados colegiados.
Etiquetas

Articulos por meses